Tardes de cine en Sociedad Japonesa
A los amantes del cine japonés les anunciamos nuestra cartelera para este segundo semestre. Es un panorama ideal para la tardes de Sábado. Las películas se exhiben en japonés y con subtítulos en español, por lo que es una manera más de aprender o reforzar el idioma japonés para quienes estén aprendiéndolo o que lo dominan.
PERFECT DAYS (Días perfectos), cinta del afamado director alemán Win Wenders, 2023.
La coproducción internacional entre Japón y Alemania obtuvo el Premio al Mejor Actor para Kōji Yakusho, quien interpreta a Hirayama, encargado en mantener el aseo de los baños públicos de Tokio. El protagonista parece conforme con una vida sencilla. Fuera del trabajo, se entrega con pasión a la música y la literatura. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco su pasado.
VIRUS (Fukatsu no Hi, “Día de la Resurrección”), película del director japonés Kinji Fukasaku, 1980. Adaptada de una novela de Sakyo Komatsu, esta cinta de ciencia ficción narra una monstruosa pandemia que asoló a la humanidad a causa de la liberación accidental de un virus desarrollado para una guerra biológica. En la Antártica se establecen los 863 sobrevivientes que intentan repoblar el planeta.
Chile tuvo una breve pero relevante participación en el filme, debido a su presencia en el territorio antártico. Más detalles sobre este episodio será relatado el Sábado 13 de Septiembre por el Vicealmirante (R), Juan Carlos Toledo de la Maza, a raíz de la publicación de su libro Sub Maris, la gesta del submarino Simpson, el Piloto Pardo, y una película japonesa en coautoría con Gustavo Jordán Astaburuaga.
VIAJE A NARA (Vision, coproducción Japón-Francia, 2018), de la directora Naomi Kawase, la misma de Una pastelería en Tokio y Hacia la luz. En los bosques de Nara, la periodista francesa Jeanne (Juliette Binoche) busca una rara planta medicinal llamada Vision que solo crece en ese paraje boscoso. Allí conoce a Aki (Masatoshi Nagase), misterioso hombre que vive en las montañas. A pesar de la barrera idiomática y cultural, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro.